Otras mujeres científicas que debes conocer
![](https://static.wixstatic.com/media/8f4575_c9afe2b03478430ab99ddf3e384aa2fb~mv2.png/v1/fill/w_980,h_475,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/8f4575_c9afe2b03478430ab99ddf3e384aa2fb~mv2.png)
Alice Ball (1892-1916)
La química estadounidense Alice Ball fue la primera mujer y la primera afroamericana en recibir una maestría de la Universidad de Hawai y se convirtió en la primera profesora de química de la universidad. Con solo 23 años, Ball desarrolló un tratamiento innovador para la lepra, una enfermedad que anteriormente tenía pocas posibilidades de recuperación y obligó a las víctimas al exilio.
Antes de la investigación de Ball sobre la lepra, el mejor tratamiento disponible era el aceite de chaulmoogra, que era difícil de ingerir o aplicar tópicamente para los pacientes y demasiado espeso para inyectar. Mientras trabajaba como asistente de investigación en el Hospital Kalihi en Hawái, Ball desarrolló una forma de aceite fácilmente inyectable que finalmente salvó innumerables vidas y se convirtió en el mejor tratamiento para la lepra hasta la década de 1940.
Desafortunadamente, murió antes de que pudiera publicar los hallazgos, y el presidente de la Universidad de Hawai intentó reclamar la investigación como suya hasta que el ex supervisor de Ball dijo públicamente que ella merecía el crédito por la inyección que le salvó la vida. No fue hasta el siglo XXI que sus logros fueron plenamente reconocidos y el gobernador de Hawái declaró el 29 de febrero "Día del Alice Ball".
Rosalind Franklin (1920-1958)
Cuenta la leyenda que la química británica e investigadora del ADN Rosalind Franklin supo que quería ser científica desde que tenía 15 años. Ese sueño se convirtió en realidad cuando le ofrecieron una prestigiosa beca para el King's College de Londres, donde se convirtió en una experta en la unidad de cristalografía de rayos X.
Los datos de investigación de Franklin fueron los primeros en demostrar las dimensiones básicas de las cadenas de ADN y revelar que la molécula estaba en dos partes coincidentes, corriendo en direcciones opuestas. Sus datos fueron utilizados por James Watson y Francis Crick para llevar su investigación sobre el modelo de ADN a la línea de meta, y se publicaron por separado como datos de apoyo junto con los artículos de investigación de Watson, Crick y Maurice Wilkins en Nature.
Muchas personas en la comunidad científica argumentan que Franklin debería haber sido galardonado con un Premio Nobel junto con Watson, Crick y Maurice Wilkins, quienes ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962 "por sus descubrimientos sobre la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la información. transferencia en materia viva ". Desafortunadamente, Franklin murió de cáncer de ovario en 1958, solo cuatro años antes de que se otorgara el premio, aunque en ese momento la organización podría haberlo otorgado póstumamente.
Referencia
Biografía. (2020, 15 de enero). Biografía de Alice Ball. https://www.biography.com/scientist/alice-ball
Britannica, los editores de la enciclopedia. "Rosalind Franklin". Enciclopedia Británica , 12 de abril de 2021, https://www.britannica.com/biography/Rosalind-Franklin. Consultado el 1 de mayo de 2021.
Collins, Sibrina Nichelle. Alice Augusta Ball: pionera en drogas químicas. (12 de mayo de 2016.) https://scientificwomen.net/women/ball-alice-121.
Moore, Jacqueline. (2000). Biblioteca de la Universidad de Hawaii en Manoa. https://manoa.hawaii.edu/library/about/organization/artwork/alice-augusta-ball-1892-1916/
Comments